RESEÑA: Ciudades de papel - Jonh Green

Páginas: 366
Editorial: Nube de Tinta
Precio: 14,95 €
Género: Misterio, aventuras, juvenil
ISBN: 978-84-15594-64-2

SINOPSIS

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito.

Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar.

OPINIÓN PERSONAL

Hace pocas semanas que me acabé este libro y tengo que reconocer que no es como yo me esperaba. Realmente, pensé que sería una novela más romántica, pero no, era más de misterio. Eso me gustó bastante, ya que no soy una persona a la que le gusta leer sobre historias amorosas (a no ser que sean de ficción), así que eso hizo más agradable la lectura.

La novela está narrada por Quentin (también llamado Q), un chico no muy popular que está a punto de graduarse en el instituto. En el prólogo, nos explica unos años atrás como conoce a Margo Roth Spiegelman, su nueva vecina y que tiene la misma edad que él, y se hacen amigos. Pero esa amistad, acaba a los 9 años con un suceso inesperado en el parque. Después de mucho tiempo sin hablarse, una noche Margo aparece por la ventana de Q para que este le preste el coche y le ayude a hacer unos "recados". Al día siguiente, esta ha desaparecido y le ha dejado pistas para que la encuentre.

Como ya comenté en la reseña de Bajo la misma estrella, en las obras de John Green aparecen muchas metáforas y dobles sentidos, en este caso, el autor juega con los significados de las palabras ciudades de papel. Así que si queréis averiguar a qué se refiere con eso, os sugiero que leáis la historia.

También me gustaría decir que lo mejor de este libro para mí fue el principio, cuando hay más acción. Cuando iba casi por la mitad, se me empezó a hacer algo repetitivo y aburrido, ya que no pasaba nada nuevo, pero este sentimiento no duró mucho. El final, para vuestra información, no está dividido por capítulos, sino por horas y reconozco que eso lo hizo más ameno.

Después de haber finalizado de leer esta novela, decidí ir a criticarla al cine, ya que hacía poco que la habían trasladado a la pantalla. La verdad es que me pareció que lo habían hecho muy bien y que la película se le parecía bastante al libro. Además, le añadieron algunas cosas divertidas que me parecieron adecuadas, como la aparición de un personaje famoso y que los protagonistas cantan una canción algo divertida (lo siento, no os puedo hacer más spoilers de la película...). Lo único que no me gustó de esta, fueron algunas partes del final, ya que cambian extremadamente del libro.

Para acabar, recomiendo la novela a los adolescentes de 11-17 años a los que les guste las novelas de misterio y algo románticas.

NOTA: Siento no tener la portada original, el problema fue que me lo compré justo cuando salió la película...

VALORACIÓN